martes, 14 de abril de 2015

"Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas".(Vincent van Gogh)

 Resultado de imagen de imagenes pintura de van gogh



Considerado un genio lunático y un impetuoso amante del arte, el pintor holandés Vincent Van Gogh (Países Bajos, 30 de marzo de 1853- Francia, 29 de julio de 1890) fue una de las figuras más relevantes del movimiento impresionista.
( click en enlace)
http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/diez-grandes-frases-de-vincent-van-gogh-551375085144Frases de Vincent van Gogh



Es verdad que la pintura tiene mucho de poesía. Muchas veces se entiende ésta como el arte de emocionar . ¿No emociona un cuadro, cuando lo observamos e intentamos ver en él el alma de su autor?. En este cuadro no intentamos ver la realidad en cuanto a proporciones, formas exactas, tamaños... sino que percibimos la emoción que pudo producir en el pintor la observación y contemplación de aquél lugar y  en aquél momento...
Citamos el artículo siguiente: 


POESÍA Y PINTURA

(INTERFERENCIAS Y RELACIONES)

Por Héctor J. Freire - Publicado en Octubre 2012


"Desde el origen de la civilización más antigua, el hombre se ha interesado por la problemática de entablar una relación de parentesco entre las artes, las mutuas influencias, interferencias y relaciones comparativas, por ejemplo entre los colores utilizados en las  pinturas y los sonidos de las palabras; la musicalidad y el ritmo propio de un poema y su paralelismo con un cuadro. Las afinidades entre determinados poetas y pintores. Cuadros que “nacen” (y no sólo ilustran) de un poema; poemas que son el resultado de un fuerte estímulo a la imaginación a partir de una pintura..."



Parece ser que, a través de la historia,  el hombre ha intentado relacionar los colores con los sonidos de las palabras...
La pintura tiene poesía ( click en  enlace):
http://www.topia.com.ar/articulos/poes%C3%AD-y-pintura




- - - - - - -

Síndrome de Stendhal, cuando el placer por el arte ataca tu salud

La contemplación del arte, cuando se entiende la obra artística que se contempla y el alma se emociona excesivamente ante la presencia de dicha obra de arte, puede provocar el síndrome que mencionamos: 


Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés del siglo XIX. Fué un importante escritor,considerado como uno de los primeros y más importantes escritores del Realismo y valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo. Al hablar de Stendhal, muchas veces recordamos el síndrome que lleva su nombre:



"El síndrome de Stendhal, denominado también como síndrome de Florencia, es considerado como un trastorno psicosomático que afecta especialmente a personas altamente sensibles. Se produce cuando en un breve periodo de tiempo, admiramos  de manera continuada un gran número de obras de arte, experimentando una especie de sobredosis de belleza artística. El origen de esta patología, reside en  el sujeto que observa el arte, y no en el objeto en sí. La admiración de obras artísticas, tiene multitud de interpretaciones y valoraciones subjetivas que dependen de la cultura de cada persona."





Capilla Sixtina

http://es.wikipedia.org/wiki/La_creaci%C3%B3n_de_Ad%C3%A1n_%28Capilla_Sixtina%29La creación de Adán









Guillermo Martí Ceballos: La emoción del arte


Blog de Guillermo Martí Ceballos. Artista pintor admirador del fauvismo y el expresionismo alemán. "Mi obra y mis ideales sobre la pintura y el arte. Lo que escribieron los artistas que admiro, sus pensamientos y emociones. Observaciones sobre el arte actual". (hacer click)  emoción del arte


Blog de Guillermo Martí Ceballos. Artista pintor admirador del fauvismo y el expresionismo alemán. Mi obra y mis ideales sobre la pintura y el arte. Lo que escribieron los artistas que admiro, sus pensamientos y emociones. Observaciones sobre el arte actual.

"SOLO CREO EN AQUELLO QUE ME EMOCIONA"

"Para gozar de la pintura no es primordial entender de pintura; la pintura y el buen arte se siente, se ama, toca nuestra fibra interior, se escucha como se escucha la buena música y según la sensibilidad de cada persona se aprecia y se disfruta de manera diferente, pero nadie debe hacer “literatura”, hacer que nos guste mediante la palabra aquello que no nos llega a nuestro corazón a través de la vista." 










No hay comentarios:

Publicar un comentario